martes, 7 de junio de 2011

NATURALISMO



EL NATURALISMO



Historia:



Desde Francia, el Naturalismo se extendió a toda Europa en el curso de los veinte años siguientes adaptándose a las distintas literaturas nacionales. El naturalismo presenta al ser humano sin albedrío, determinado por la herencia genética y el medio en que vive. En él influyen el Positivismo de Auguste Comte, que no valora que no puede ser objeto de experiencia, el Utilitarismo de Bentham y Stuart Mill, que juzga todo en función de su utilidad, y el Evolucionismo físico de Darwin y social de Herbert Spencer, que niega la espiritualidad del hombre al negar la intervención divina, y el materialismo histórico de Marx y Engels. Menciona todo lo que le pasa al hombre como la violencia y la pobreza.

§  La fisiología como motor de la conducta de los personajes.
§  Sátira y denuncia social. La novela naturalista es un estudio serio y detallado de los problemas sociales.
§  Concepción de la literatura como arma de combate político, filosófico y social.
§  Argumentos construidos a la sombra de la herencia folletinesca y orlados de un abrumador.
§  Feísmo y tremendismo como revulsivos. Puesto que se presentan casos de enfermedad social.

§  Adopción de los temas relativos a las conductas sexuales como elemento central de las novelas. No se trata de un erotismo deleitoso y agradable, sino que es una manifestación de enfermedad social, suciedad y vicio. 

El Naturalismo, al igual que el Realismo, refuta el Romanticismo rechazando la evasión y volviendo la mirada a la realidad más cercana y  extiende su mirada a las clases más desfavorecidas de la sociedad y pretende explicar los 
males de la sociedad de forma determinista.
El Naturalismo tenía como objetivo explicar los comportamientos del ser humano. El novelista del Naturalismo pretende interpretar la vida mediante la descripción del entorno social y descubrir las leyes que rigen la conducta humana. 
El Naturalismo en Europa
En Alemania el Naturalismo destacó sobre todo en el teatro; lo introdujeron Arno Holz y Johannes Schlaf, pero destacan los hermanos Carl Hauptmann (1858-1921) y sobre todo Gerhart Hauptmann (1862-1946), así como Hermann Sudermann y Max Halbe. En Italia el Naturalismo se denominó Verismo y tiene su principal autor en Giovanni Verga (1840-1922), y su obra maestra en la novela de este autor titulada Los Malavoglia (Los Malasangre); también siguieron esta estética Luigi Capuana (1839-1915) y Matilde Serao (1856-1927), así como una serie de autores menores de novelas regionalistas como Girolamo Rovetta, Grazzia Deledda y Renato Fucini. En Gran Bretaña el gran novelista y poeta del naturalismo fue Thomas Hardy, y en el terreno dramático puede reconocerse alguna influencia de los postulados naturalistas en George Bernard Shaw a través de la asimilación que hace de dicha estética el dramaturgo noruego Henrik Ibsen. En Francia, fuera del líder del movimiento, Émile Zola, existe naturalismo en Gustave Flaubert y en otros autores de menor fuste. En Rusia difundió el movimiento el gran crítico literario Belinski y lo siguieron en algunas de sus obras autores importantes, como Gógol, Dostoievski, Goncharov,Chejov y otros.

Naturalismo radicalEduardo López BagoJosé ZahoneroRemigio Vega Armentero,Enrique Sánchez SeñaJoaquín de ArévaloJosé María Matheu AybarManuel Martínez BarrionuevoEugenio Antonio FloresSilverio LanzaEmilio BobadillaAlejandro SawaJoaquín Dicenta (quizá el poeta y dramaturgo del naturalismo más importante en castellano), José Ortega MunillaJacinto Octavio PicónErnesto BarkRicardo Macías Picavea y algunos otros más. En lengua catalana destaca Narcís Oller. Epígonos del naturalismo son en cierta medida Felipe TrigoAugusto Martínez Olmedilla.
Empero, y con la excepción de algunos ensayos serios, como La desheredada, de Galdós, lo que se practica en España no es un auténtico naturalismo zolesco, sino una fórmula conciliadora que extrae algunos recursos formales de Zola sin seguir su doctrina ideológica (ateísmopositivismo,determinismo). Este sincretismo es el que practican Pardo Bazán o el marqués de Figueroa.

El Naturalismo en Hispano américa
En América, vinculado al llamado Indigenismo, representan el Naturalismo los puertorriqueños Matías González García y Manuel Zeno Gandía ( La charca, 1894), el chileno Augusto d'Halmar y la peruanaClorinda Matto de Turner quien alcanzó un gran éxito con su novela Aves sin nido. Otra figura destacada del naturalismo peruano fue Mercedes Cabello de Carbonera cuya novela Blanca Sol fue muy controvertida. El argentino Eugenio Cambaceres tiene importancia por destacar la decadencia de las clases privilegiadas con novelas como Música Sentimental. En México, destacaron Federico Gamboa con su célebre novela Santa; Ángel del Campo, que usó el pseudónimo de "Micrós", yVicente Riva Palacio. En Cuba destaca sobre todo Carlos Loveira, acompañado de Miguel de CarriónJesús Castellanos.
El Naturalismo en Estados Unidos:
A los Estados Unidos este movimiento llegó bastante tarde, aunque es posible reconocer el Naturalismo en las obras de Theodore Dreiser (Una tragedia americana) y una evolución importante en el Nuevo periodismo americano de, por ejemplo, Truman Capote.



En la actualidad la naturalidad de los jovenes que quieren conquistar a una mujer, esto es la realidad pues son cosas que suceden en nuestra vida, que marca en esta etapa la de la adolescencia y el afan por el noviazgo..


No hay comentarios:

Publicar un comentario