CARACTERÍSTICAS DEL ROMANTICISMO
Rechazo al Neoclasicismo: Los escritores románticos combinan los géneros y versos de distintas medidas, a veces mezclan el verso y la prosa; en el teatro se desprecia la regla de las tres unidades (lugar, espacio y tiempo) y alternan lo cómico con lo dramático.
§ Subjetivismo:
El alma exaltada del autor vierte en ella todos sus sentimientos de insatisfacción ante un mundo que limita y frena el vuelo de sus ansias tanto en el amor, como en la sociedad, el patriotismo, etc. Hacen que la naturaleza se fusione con su estado de ánimo y que se muestre melancólica y oscura. Los anhelos de amor apasionado, ansia de felicidad y posesión de lo infinito causan en el romántico una desazón, una inmensa decepción que en ocasiones les lleva al suicidio, como es el caso de Mariano José de Larra.
§ Atracción por lo nocturno y misterioso.
Los románticos sitúan sus sentimientos dolientes y defraudados en lugares misteriosos o melancólicos, como ruinas, bosques, cementerios.
§ Fuga del mundo que los rodea:
El rechazo de la sociedad burguesa en la que les ha tocado vivir, lleva al romántico a evadirse de sus circunstancias, imaginando épocas pasadas en las que sus ideales prevalecían sobre los demás o inspirándose en lo exótico. Frente a los neoclásicos, que admiraban la antigüedad grecolatina, los románticos prefieren la Edad Media y el Renacimiento. Como géneros más frecuentes, cultivan la novela, la leyenda y el drama histórico.
José de Espronceda
Nació en 1808, en Almendralejo, Badajoz. Fundó la sociedad secreta de Los numantinos, cuya finalidad era "derribar al gobierno absoluto". Sufrió reclusión por ello. Huye a Lisboa a los dieciocho años y se une con los exiliados liberales. Allí conoce a Teresa Mancha, mujer con la que vivió en Londres. Tras una actuación política agitada, vuelve a España en 1833. Lleva una vida disipada, plagada de lances y aventuras, por lo que Teresa Mancha lo abandona en 1838. Estaba a punto de casarse con otra amada, cuando en 1842 fallece en Madrid.
Estos últimos son los más importantes, en los que engrandece a los tipos más marginales: Canción del pirata, El verdugo, El mendigo, Canto del cosaco. Las obras más importantes son El estudiante de Salamanca (1840) y El diablo mundo.
La prosa
Durante el Romanticismo hay un gran deseo de ficción literaria, de novela, en contacto con las aventuras y el misterio, sin embargo, la producción española es escasa, limitándose en ocasiones a traducir novelas extranjeras.
La novela histórica
Los autores españoles más destacados son:
§ Enrique Gil y Carrasco (Villafranca del Bierzo, 1815 † Berlín 1846). Abogado y diplomático, fue el autor de El señor de Bembibre, la mejor novela histórica española influenciada por la obra de Walter Scott1
§ Antonio Trueba (1821 † 1889) escribió una serie de leyendas y relatos, en especial los cuentos que tienen por escenários Castilla o el País Vasco. Es célebre por haber escrito la novela histórica Paloma y halcones (1865).
§ Francisco Navarro Villoslada (1818 † 1895), que escribe una serie de novelas históricas cuando el género romántico está en declive y comienza el auge del Realismo. Sus novelas están inspiradas en tradiciones vascas, ambientadas en la época medieval. Su obra más famosa es Amaya, o los vascos en el siglo VIII, en ella, los vascos y los visigodos se alían para luchar contra la invasión de los musulmanes.
§ Además de los dos autores previamente citados, también cabe destacar la aportación al género histórico de Mariano José de Larra,Serafín Estébanez Calderón y Francisco Martínez de la Rosa.
La prosa científica
La mayoría de estas obras nacieron de las discusiones que hubo en la asamblea impulsora de la CONSTITUCION DE Cádiz. Los autores más representativos son :
§ Juan Donoso Cortés es de corriente liberal, aunque más tarde acabó siendo conservador. Su obra más importante es el Ensayo sobre el catolicismo, el liberalismo y el socialismo, publicada en 1851.
§ Jaime Balmes Urpía: se sitúa dentro del sector conservador y católico. De su amplia obra, cabe destacar El protestantismo comparado con el catolicismo en sus relaciones con la civilización europea (1842) y El criterio (1845).
El periodismo: Mariano José de Larra
A lo largo del SIGlO XIX el papel del peridico es muy importante. a través de la revista barcelonesa El Europeo(1823-1824) se conocen en España los nombres de Byron, Schiller y Walter Scott. Pero la prensa también fue un arma para la lucha política.
En este sentido, hemos de destacar la prensa político-satírica del Trienio Liberal, no sólo aparecen temas sociales, sino también esbozos costumbristas que son claros precedentes de la producción de Larra
§ En los artículos costumbristas, Larra satiriza la forma de vida española. Siente gran pena por su patria imperfecta.Sátira de las oficinas públicas, Corridas de toros, Casarse pronto y mal y El castellano grosero (contra la grosería de los campesinos).
§ En sus artículos políticos se ve claramente reflejada su educación liberal y progresista,en algunos descarga su exaltación revolucionaria.
El teatro
A comienzos del siglo XIX seguían aplaudiéndose las obras del Siglo de Oro. Estas obras eran despreciadas por los neoclásicos por no sujetarse a la regla de las tres unidades (acción, lugar y tiempo) y mezclar lo cómico con lo dramático. por esto atraían a los españoles.
José Zorrilla
Nació en Valladolid, 1817 y murió en Madrid, en 1893. Inició su carrera literaria leyendo unos versos en el entierro de Larra, con los que ganó gran fama. Contrajo matrimonio con una viuda dieciséis años mayor que él, pero fracasó y, huyendo de ella, marcha a Francia y después aMéxico en 1855, donde el emperador Maximiliano lo nombró director del Teatro Nacional. Al regresar a España en 1866 fue acogido con entusiasmo. Volvió a casarse y, con constantes penurias monetarias, no tuvo más remedio que malvender sus obras, como Don Juan Tenorio. Las Cortes le otorgaron una pensión en 1886.
Gustavo Adolfo Bécquer
Nació en Sevilla en 1836. Aunque sus apellidos son Domínguez Bastida.Quedó a temprana edad huérfano y tuvo el deseo frustrado de estudiar Náutica, pero un el fue un escritor.A los 21 años contrajo la enfermedad de la tuberculosis, que más tarde le llevaría a la tumba.
Comienza a llevar una vida de desilusión y bohemia, y viste con desaseo, por la separación de su esposa 16 años mayor que el y viuda.
Gustavo Adolfo se reconcilia con Casta pocos meses antes de su muerte en Madrid, en1870. Su fallecimiento pasó casi inadvertido y sus restos fueron enterrados, junto a los de su hermano, en Sevilla.
Prosa
Su obra en prosa consta de Leyendas, veintiocho historias, en las que, según el ideal romántico, predominan el misterio y el más allá. Además, también escribió Cartas desde mi celda, un conjunto de crónicas compuestas durante su estancia en el monasterio de Veruela.
Poesía: Las Rimas
Bécquer compuso a lo largo de su vida, en Rimas. Son 79 poemas breves, de dos, tres o cuatro estrofas.
Rosalía de Castro
Nació en Santiago de Compostela, en 1837, y murió en Iria Flavia, término municipal de Padrón, en 1885. Se trasladó a Madrid, donde conoció al historiador gallego Manuel Murguía, con quien contrajo matrimonio. Viven en diversos lugares de Castilla, pero Rosalía, que no sentía simpatía por la región, consigue la instalación definitiva en Galicia.
Murió de cáncer en Iria Flavia.
en la actualidad lo que llamamos romántico es :
Una experiencia que se comparte entre un ser a otro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario